lunes, 22 de septiembre de 2008

SOLDADURA MANUAL POR ARCO ELECTRICO SMAW (ELECTRODO REVESTIDO)

Un Arco Eléctrico es mantenido entre la punta de un electrodo cubierto (Coated Electrode) y la pieza a trabajar. Las gotas de metal derretido son transferidas a través del arco y son convertidas en un cordón de soldadura, un escudo protector de gases es producido de la descomposición del material fundente que cubre el electrodo, además, el fundente también puede proveer algunos complementos a la aleación, la escoria derretida se escurre sobre el cordón de soldadura donde protege el metal soldado aislándolo de la atmósfera durante la solidificación, esta escoria también ayuda a darle forma al cordón de soldadura especialmente en soldadura vertical y sobre cabeza. La escoria debe ser removida después de cada procedimiento.


CALIFICACIÓN DE ELECTRODOS.
Para la calificación de un electrodo es necesario tomar un estándar de referencia al cual se va a calificar en este caso nos basaremos en la propiedades del electrodo con respecto a la normativa AWS (American WeIding Society).
Los estándares de referencia que manejaremos son:
Tipo de electrodo segun Especificación AWS:
  • Acero al carbón: A5.1
  • Acero de baja aleación: A5.5
  • Acero resistente a la corrosión: A5.4
  • Hierro colado: A515
  • Aluminio y aleaciones: A5.3
  • Cobre y aleaciones: A5.6
  • Níquel y aleaciones: A.1 1
  • Recubrimientos AS. A5.21

SELECCION DEL ELECTRODO ADECUADO
Para escoger el electrodo adecuado es necesario analizar las condiciones de trabajo en particular y luego determinar el tipo y diámetro de electrodo que más se adapte a estas condiciones.
Este análisis es relativamente simple, si el operador se habitúa a considerar los siguientes factores:
1. Naturaleza del metal base.
2. Dimensiones de la sección a soldar.
3. Tipo de corriente que entrega su máquina soldadora.
4. En qué posición o posiciones se soldará.
5. Tipo de unión y facilidad de fijación de la pieza.
6. Si el depósito debe poseer alguna característica especial, como son: resistencia a la corrosión, gran resistencia a la tracción, ductilidad, etc.
7. Si la soldadura debe cumplir condiciones de alguna norma o especificaciones especiales.
Después de considerar cuidadosamente los factores antes indicados, el usuario no debe tener dificultad en elegir un electrodo INDURA, el cual le dará un arco estable, depósitos parejos, escoria fácil de remover y un mínimo de salpicaduras, que son las condiciones esenciales
para obtener un trabajo óptimo.