domingo, 23 de septiembre de 2007

METROLOGIA


METROLOGÍA
“Mide todo lo que puedas medir; si hay algo que todavía no puede ser medido, encuentra como hacerlo”. Galileo Galilei, Astrónomo. “Sólo es posible conocer un fenómeno si podemos medirlo y reducirlo a números”. William Thompson, Físico.

1.1.1 Definición de algunos conceptos
- Medición: Es el conjunto de acciones que tienen por objeto determinar el valor de una magnitud particular denominada mensurando.
- Procedimiento de Medición: Es la secuencia específica de operaciones utilizada para medir determinada magnitud particular, siguiendo un principio establecido y de acuerdo a un método dado.
- Instrumento de medición: Aparato destinado a obtener medidas directas que permiten estimar los valores de diversas magnitudes particulares.
- Mensurando: Magnitud medida por un instrumento. Valor verdadero: Valor real del mensurando.
- Sistema de Medición: Incluye instrumentos, patrones de calibración, conceptos y leyes físicas, operarios humanos, valores de propiedades y constantes, etc.
- Escala: Conjunto de símbolos o marcas ubicados en el instrumento, a menudo acompañados de una referencia numérica y normalmente a lo largo de una recta o arco de círculo.
- Índice: Puntero, aguja, lápiz, punta luminosa, superficie líquida, etc. cuya posición indica el valor de la magnitud.
- Longitud de Escala: Es la distancia entre la primera y última marca indicada en unidades de longitud a lo largo del camino recorrido por el índice.
- Espaciamiento de Escala: Es la distancia entre marcas adyacentes. Para que el índice sea legible tiene que ser mayor que 0.7mm.
- División de Escala: Conjunto de valores limitados por dos trazos consecutivos. Intervalo de Escala: Es la diferencia de valor representado por el desplazamiento del índice a través de un espaciamiento de escala.
- Escala Lineal: Existe si el cuociente entre el intervalo de escala y el espaciamiento de escala es constante a lo largo de toda la escala.
- Resolución: Es el cambio en el valor de la magnitud que produce el menor cambio apreciable en la indicación del aparato. Varía generalmente entre el 10 y el 20 % del espaciamiento de escala.
- Exactitud: Es una expresión cualitativa del grado de concordancia entre la magnitud medida y la magnitud real.
- Repetibilidad: Es el reflejo de la dispersión de la de serie de valores que se obtienen al medir repetidas veces una misma magnitud.
- Precisión: Término que se asocia en ocasiones a la repetibilidad, resolución o exactitud. Para evitar confusiones se evita su uso.

1.1.2 Norma y proceso de normalización ISO

Se define como Norma al conjunto de especificaciones que caracteriza a un producto, proceso o procedimiento. Una norma es un patrón de referencia que representa una solución óptima para un problema que se repite.
En general, las normas son documentos consensuales que tienen por objeto establecer los criterios mediante los cuales una determinada entidad, ya sea persona, producto, proceso, servicio o sistema, se adecua a una base de comparación definida oque es aceptable según ella. Algunos ejemplos de Normas son: ASTM, NCh de INN, ISO, etc.

La Normalización ISO consiste en el proceso de formulación y aplicación de reglas que permitan abordar ordenadamente, con el concurso de todos los interesados, una actividad específica para el beneficio de éstos y, especialmente, para promover una economía óptima, para el interés general, teniendo debida consideración de las condiciones de funcionamiento y exigencias de seguridad.
En la aplicación de las normas, especialmente en el Control de Calidad, se requiere de sistemas de unidades y de instrumentos de medición, que permitan verificar el grado de concordancia entre el producto real y el valor de referencia indicado por la norma o patrón de comparación. Este requerimiento lo satisface la Metrología que es la base científico-técnica de las NORMAS, Control de Calidad y la Certificación de Calidad.

Algunas definiciones de Metrología
1.- Ciencia que tiene por objetivo el estudio de los sistemas de pesas y medidas. 2.- “metron” = medida “logos” = tratados
3.- Ciencia de medir, que significa cuantificar la magnitud de cualquier fenómeno por comparación con otro de la misma naturaleza y reconocido como Patrón.
4.- Ciencia que se dedica al estudio de las mediciones.

Todo fenómeno físico o químico que sea posible medir, entra en el campo de la “Metrología” (Está relacionado con todas las ciencias de la Ingeniería).

Origen del metro
- 1791: La Academia de Ciencias de Francia define “metro” como la diez millonésima parte del cuadrante terrestre, dando origen al sistema métrico decimal.
- 1799: Se construye un patrón de longitud en una aleación de platino e iridio.
- 1840: El sistema métrico decimal es adoptado en toda Francia.
- 1875: Mediante la firma de delegados de 17 países se funda la “Oficina Internacional de pesas y Medidas de París”, la cual se encargó de fabricar réplicas del metro.
- 1908: Chile adhiere la “Convención Internacional del Metro”.
- 1960: Metro es “1.650.763,73 veces la longitud de onda en el vacío de la radiación naranja de Criptón 86”.
- 1983: Metro es “la longitud de la trayectoria recorrida por la luz en el vacío durante 1/299.792.648 segundos.

http://www.controldecalidadpm.blogspot.com/

1 comentario:

Unknown dijo...

Aprovecho para comentar la pagina www.tecnimetalsa.com o www.tecnimetalsa.es donde en la seccion FAQ van añadiendo información sobre metrología y desde donde se pueden conseguir algunas fotillos de los instrumentos que actualmente se venden.