lunes, 22 de septiembre de 2008

COMO SOLDAR AL ARCO

La soldadura eléctrica consiste en la unión de dos piezas por medio de un arco eléctrico, que al desprender un calor muy elevado (de 4.000 a 4.500º C ) funde los metales ferrosos y permite su ensamblado mediante un metal de aportación de la misma naturaleza.

Materiales
EL EQUIPO DE SOLDADURA ELÉCTRICO

Consta de:
1.- Conmutador marcha/paro.
2.- Asa para transporte.
3.- Careta protectora. 4.- Pinza porta-electrodos.
5.- Pinza de masa.
6.- Mando de regulación de intensidad.

El equipo de soldadura es un transformador eléctrico alimentado a la red, con una tensión de 220 ó 380 voltios. Proporciona a su salida un voltaje más débil (de 45 a 50 voltios) pero de fuerte intensidad (de 35 a 170 amperios).
Uno de los bornes del equipo está en contacto con la pieza a soldar por medio de la pinza de masa. El otro está constituido por un electrodo fijado en el porta-electrodos.

LOS ELECTRODOS
Se componen de:
- El alma, que está formada por un hilo metálico de la misma naturaleza que el metal que se va a soldar; es el metal de aportación.
- Un revestimiento colocado alrededor del alma y que tiene la finalidad de limpiar los mismos para facilitar la soldadura.
Proceso de fusión del electrodo.
1.- Alma del electrodo.
2.- Revestimiento del electrodo.
3.- Extremidad en fusión del alma.
4.- Arco.
5.- Gota de metal de escoria que pasa por el arco.

OTROS MATERIALES
También se necesitan:
Amoladora o radial - piqueta - cepillo metálico - mordazas de presión - gatos - caretas o gafas protectoras - muelas de limar y pulir - guantes.
Principios básicos<
Al acercar el electrodo a la pieza que se va a soldar, se producirá un cortocircuito: el arco eléctrico, que desprende una intensa luz y un calor muy fuerte, provocará la fusión del metal de las piezas a soldar así como la del metal de aportación del electrodo.
1.- Cebado del arco.
2.- Metal base y metal de aportación en fusión (zona de alta temperatura).
3.-Soldadura.
Cómo proceder
- Las piezas a soldar deben estar limpias y sin restos de oxidación o grasa, para ello límpielas con un cepillo metálico y desengráselas con tricloretileno.
- Protéjase los ojos con una careta de soldadura, las manos con guantes y el cuerpo con ropa gruesa. Adopte una postura estable.
- Con ayuda de un gato sujete fuertemente las piezas a soldar una contra otra.
- Elija el diámetro del electrodo en función del grosor de las piezas a soldar (ver cuadro). Encaje la cabeza del electrodo en la cabeza de la pinza porta-electrodos.
- Compruebe que el electrodo ha quedado bien sujeto en la pinza.
- Regule la intensidad de la soldadura en función del diámetro del electrodo utilizado, guiándose por el cuadro indicativo que figura en el equipo de soldadura.
- Fije la pinza de masa sobre las piezas a soldar (1).

Debido a la fusión y la oxidación por la humedad del electrodo se forma lo que se denomina escoria, que es un residuo formado por los metales sobrantes y que es necesario limpiar una vez hecha la soldadura con la ayuda de la piqueta.
1.- Escoria solidificada.
2.- Escoria en fusión.3.- Arco.
4.- Alma.
5.- Revestimiento.
6.- Metal de base.
7.- Baño de fusión (cráter).
8.- Metal solidificado
(metal depositado + metal pieza).

Cuadro de diámetros del electrodo y de intensidad en función del grosor del metal a soldarGROSOR DEL METAL DIÁMETRO DEL ELECTRODO INTENSIDAD EN AMPERIOS
La intensidad varía según la posición de la soldadura.
- En horizontal: ver cuadro anterior.
- En techo o en ascendente: reducir la intensidad en un 10% aproximadamente.
- En descendente: aumentar la intensidad en un 15% aproximadamente.

Para cebar el arco
- Conecte el equipo de soldadura.
- Con el rostro protegido por la careta, frote la punta del electrodo sobre la pieza a soldar en un área de 1 ó 2 cm, lo que hará saltar chispas (1). - Aleje el electrodo unos 4 ó 5 mm.
para establecer el arco eléctrico (2).
- Acerque el electrodo a 2 ó 3 mm. de la pieza y comience a soldar (3).

Técnicas de soldadura
POSICIÓN Y DESPLAZAMIENTO DEL ELECTRODO

- La longitud del arco debe ser constante, más o menos igual al diámetro del electrodo.
- Suelde desplazando el electrodo de izquierda a derecha. El electrodo deberá tener una inclinación de 60º en relación al plano de soldadura (1).
- Vaya bajando la mano a medida que se va desgastando el electrodo.
- Regule el avance del electrodo con el fin de conseguir un cordón cuyo grosor tenga de 1,5 a 2 veces el diámetro del electrodo.
Un buen cordón debe estar ligeramente abombado, tener una anchura uniforme y presentar ondas regulares y bastante apretadas (2).


Si el avance de la soldadura es demasiado rápido, el caudal quedará depositado de forma estrecha y puntiaguda, presentará un aspecto irregular con acanaladuras y la penetración será débil (3).
Por el contrario, si el avance de la soldadura es demasiado lento, el caudal será muy fuerte, con riesgo de que se salga, y la penetración será profunda (4).

PRECAUCIÓN: SI EL ELECTRODO SE PEGA AL METAL NO TIRE DE ÉL; EFECTÚE MOVIMIENTOS RÁPIDOS DE IZQUIERDA A DERECHA O CORTE LA ALIMENTACIÓN DEL EQUIPO.
Como norma
- Forme el cordón de soldadura desplazando el electrodo con bastante lentitud y sin brusquedad.
- Después de la soldadura, pique el cordón de soldadura con la piqueta, con el fin de eliminar la escoria que forma una corteza negruzca sobre la soldadura.
- Limpie la soldadura con el cepillo metálico. Si hubiera quedado escasa, refuércela.
- Iguale el cordón con la lima o con la pulidora (5).
Soldadura de piezas en horizontal
- El electrodo deberá mantener una inclinación de 60° con el plano de la soldadura. Inmovilice las piezas con el gato.
- Si la unión es ancha pero poco profunda, rellénela de una sola vez. Después de haber cebado el arco, balancee lentamente el electrodo de izquierda a derecha, sin sacudidas.
Soldadura de piezas en ángulo
- Proceda a un pre-ensamblado por medio de algunos puntos de soldadura para facilitar el trabajo.
- Mantenga el electrodo en el plano de la bisectriz del ángulo (6).

Soldadura de piezas gruesas
- Para soldar dos piezas gruesas (de 3 a 6 mm), proceda en dos fases, dando un cordón por cada lado de la unión (7).
- Para soldar dos piezas muy gruesas (más de 6 mm), achaflane con la lima o con la pulidora y suelde de varias pasadas sucesivas (8), teniendo en cuenta que se tiene que eliminar la escoria con la piqueta después de cada pasada (o cordón).

Soldadura de piezas de gran grosor
- Proceda a un pre-ensamblado por medio de algunos puntos de soldadura cada 10 cm aproximadamente, antes de proceder a la unión con un cordón continuo y definitivo.